TOS, ASMA O BRONQUITIS

En general, todas las afecciones bronquiales son causadas por descuidos de las personas. Para tratarlas es recomendable recurrir a las hierbas con propiedades pectorales y al máximo de abrigo. Una buena receta, es la del tabaco. Se toma una hojita verde o seca, se calienta al vapor de una tetera y estando bien caliente, se aplica en el pecho, cubriéndose luego el tórax con papel de diario. Se hace esta operación las veces que se estime necesario.

SABAÑONES

Esta enfermedad aumenta en invierno a causa de los fríos, creando muchísimas molestias y terribles comezones. Para tratar efectivamente los sabañones en los pies, echar en un lavatorio agua caliente, bastante ceniza y un poco de tabaco. Colocar los pies media hora durante tres noches.
Cuando los sabañones están en manos y orejas, resfregarse o ponerse pedazos de cebollas, varias veces al día, durante cinco o seis días, hasta sanar.

ARTERIOSCLEROSIS

Eche 20 gramos de sanguinaria en un litro de agua y hierva durante cinco minutos. Deje enfriar y tome con jugo de limón. Habitúese a beber este preparado después de las comidas.

ANEMIA

Cocer alcachofas y tomar su caldo. Servirse nueces, pasas, higos secos, manzanas crudas y alimentos que sean fáciles de digerir. Se prepara también un tónico a base de dos cucharadas de maíz, una de trigo y una de afrecho, que se hacen hervir una hora en un litro de agua. Luego se cuela y se deja enfriar en un lugar fresco. Tomarse cuatro copas al día, agregando a cada una de ellas una cucharadita de miel de abeja.

AFONIA

Mezclar miel de abeja con jugo de limón en una pequeña cantidad de agua tibia. Una vez bien disuelta la miel, hacer gárgaras cuatro o cinco veces al día.

FIEBRE TIFOIDEA

Esta enfermedad la sufren por lo general más los niños y debido a la alta temperatura que provoca, la víctima delira. Como precaución inicial hay que suspender todos los alimentos, manteniendo exclusivamente leche bien cocida y jugo de frutas cocidas. Debe guardarse cama hasta que la temperatura vuelva a los grados normales. Aunque haya apetito, conviene dejar transcurrir lo mínimo cinco días antes de volver a otro régimen de alimentos. Dadas las características de la fiebre tifoidea, es impostergable llamar con urgencia al médico.

GRIPE O INFLUENZA

Viene siempre acompañada de fiebre y dolores de todo el cuerpo. Conviene guardar cama y consumir fundamentalmente tilo con flores pectorales y limón. El régimen alimenticio debe limitarse a sopa de arroz y jugo de frutas.

ULCERAS AL ESTOMAGO

Echar 30 gramos de matico por litro de agua, hervirlo cinco minutos y beberlo frío como agua de pasto. La linaza en la misma dosis proporciona también buenos resultados. Esta enfermedad obliga a llevar un régimen de alimentación vegetariano y de frutas cocidas.

DISEPSIA

Echar 15 gramos de cogollitos de romero de Castillo en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar media hora, colar y beber de tres a cuatro tacitas diariamente. Las tizanas de paico o salvia también son muy eficaces. El régimen alimenticio aconsejable es el de berros en abundancia y ensaladas frescas.

HIGADO

Molestias con causa de cálculos biliares, inflamaciones al bazo, cólicos, etc., recurra al siguiente régimen: evite el ají y los condimentos en la comidas, coma los porotos sin hollejo y absténgase del café. Paralelamente beba agua de boldo y bailahuén. Dosis: a una taza de agua hervida agregue dos hojitas de boldo (tomarla después de cada comida). En el caso del bailahuén, tome 30 gramos de esta planta (fresca o seca) y échelos en tres litros de agua, hiérvase 15 minutos. Filtre y sírvase una taza después de cada comida, como hábito.

VARICES

Esta enfermedad proviene comúnmente de la dilatación de una o más venas o problemas en la circulación de la sangre. Contra esto se recomienda la raíz de sanguinaria. Se echan 50 gramos de esta planta en tres litros de agua y se hierven 15 minutos. Se cuela y se bebe el preparado las veces que se desee, frío o caliente, y por el periodo estimado como necesario. Para combatir las várices, son recomendables también los alimentos con yodo. Principalmente el cochayuyo.

PARA COMBATIR LAS INFECCIONES BUCALES

Mientras se espera ir al consultorio del dentista, se puede recurrir a la siguiente receta: Echar una cucharadita (de té) de hojas y flores de morera secas en medio litro de agua hirviendo. Colar y utilizar como baño para combatir la infección.

ESGUINCES

Cuando se haya constatado que no existe ningún traumatismo profundo, las cataplasmas del perejil son muy eficaces. Cocer un manojo de perejil en medio litro de vino blanco. Dejar enfriar, luego componer una cataplasma con las hojas de la planta. Aplicar en la zona afectada, y renovar tres o cuatro veces al día.

HEMORRAGIAS NASALES

Introducir en la fosa nasal correspondiente un pequeño tampón de algodón empapado de zumo de limón.
Proceder del mismo modo con jugo de ortiga.
Aplastar algunas hojas de tomillo seco y aspirar su polvo.

IMPUREZAS EN LA SANGRE

Absténgase en primer término de consumir carne negra, ajo, pimienta, café, bebidas alcohólicas y todo alimento excitante. Entre las hiervas depurativas más recomendables está la sanguinaria. Ponga 20 gramos de esta planta a hervir en un litro de agua durante 15 minutos. Bébala fría, de tres a cuatro tacitas al día. También puede utilizar a la zarzaparrilla como depuradora. Coger 15 gramos de raíz y hacer un cocimiento, bebiéndolo de acuerdo a la recomendación anterior.

VEJIGA

Si tiene malestares y frecuentes deseos de orinar prepare el siguiente té: mezcle hojas y tallos –bien picados y en iguales proporciones- de culén, matico, sanguinaria, Yerba del platero y poleo, y eche una cucharadita de este té en una taza de agua hervida. Deje reposar diez minutos y tómelo después de cada comida.

REUMATISMO

Para combatirlo resultan muy convenientes las cataplasmas. Se recomienda esta fórmula: tome un trozo de género y envuelva bien una porción de tierra negra, haciendo una almohadilla o cataplasma. Luego, caliéntela en un tiesto o sartén con aceite de ricino y 20 gramos de linaza entera. Una vez caliente, aplíquela en la parte afectada. Finalmente, abrigarse al máximo. El tratamiento debe realizarse durante doce días seguidos.

CANSANCIO A LA VISTA

Hará bien en recurrir a dos clases de frutas secas: la granada y la pasa. Tome una olla bien limpia, échele dos litros de agua, y agréguele 100 gramos de granada (verde o seca), 100 gramos de pasas y hierva durante quince minutos. Cuele y beba cada vez que tenga sed.

DIABETES

Combátala siguiendo esta eficaz receta: eche 20 gramos de cogollitos tiernos de morera en un litro de agua hirviendo, deje enfriar algo y tómela como agua de pasto. También es muy recomendable el eucalipto, debiendo prepararse con igual fórmula.

TORTICOLIS

Para el dolor del cuello o tortícolis, aplicar compresas muy calientes durante media hora y luego aplicar un paño frío a ambos costados del cuello por algunos minutos.

PARA LOS PIES CANSADOS

En un lavatorio con agua caliente se añadirá el agua de un cocimiento de flores de heno y un puñado de sal gruesa. Elimina el cansancio y los dolores ocasionados por una mala circulación.

CONTRA LA OTITIS

El ajo mezclado con aceite alcanforado en proporciones de una parte de ajo machacado y dos de aceite, sirve para hacer fricciones en la parte de atrás de la oreja y limpiar el interior con el jugo de ajo empapado en un poquito de gasa.

OBESIDAD

Las hierbas adelgazantes que debe beber son el ruibarbo, el poleo, la manzanilla, la frángula, el trique y el sen. Estas poseen materias disolventes de las materias grasas y pueden beberse por largos periodos sin temor a debilitarse, como ocurre con otros remedios. La dosis, una cucharada en una taza de agua hirviendo. Tomar tres veces al día antes de cada comida.

ASMA CRONICA

Se recomienda colocarse cataplasmas calientes de linaza molida, mezclada con vinagre blanco y abrigarse bien el pecho con tejidos de lana. Tomar, además, un cocimiento de hojas de apio con leche (un atado de hojas para un litro de leche).

FLUJOS DE SANGRE

Beba después de las comidas una tizana de toronjil cuyano o de manzanilla. O como agua de pasto: Yerba del platero o agua de cocimiento de masfuerzo, empleando 20 gramos por litro de agua.

DIABETES

Se recomiendan las pepas de sandía que previamente se tuestan al horno y posteriormente se machacan en un mortero. Con el resultado se realizan infusiones con agua caliente, que después de dejarse enfriar, se puede consumir a voluntad.

Video Destacado

ENCUENTRANOS EN